viernes, 15 de abril de 2011

Vendedores se niegan a usar paraderos de buses

Martes 23 de septiembre del 2008


Los comerciantes revén entregar hoy una demanda al TC contra la nueva Ley de Tránsito.

Pese a que las autoridades de tránsito anunciaron que desde ayer iban a regular a los vendedores de artículos varios para que puedan comercializar sus productos en los paraderos de los buses, esto no se cumplió.



El art. 139 de la nueva Ley de Tránsito prohíbe a los vendedores subir a los buses. El chofer que lo permita será sancionado con $ 10 y la reducción de 1,5 puntos en la licencia.

Los vendedores se oponen a esa alternativa porque les genera incertidumbre. Sostienen que en los paraderos sus ventas serán casi nulas porque los pasajeros no tienen la costumbre de comprar en estos lugares.

Juan Rosales se dedica a la venta de libros en los buses que llegan y salen de la terminal terrestre. Cuenta  que está desesperado pues desde que la mayoría de choferes impide ofrecer los textos dentro de los buses sus ventas han descendido de $ 80 a $ 20 por día.

 Willman García, quien vende galletas y caramelos en los buses en el sur, explica que en ese sector no hay paraderos, por lo que piensa que quieren burlarse de ellos al pretender ubicarlos en áreas que no existen.

Kléber Macías, vocal de la Asociación Guayaquil Moderno, que agrupa a más de 300 vendedores de caramelos, dijo que por la nueva ley pasan humillaciones, pues los conductores los maltratan.

Guillermo Ramos, director de la Comisión Nacional de Tránsito, dijo el viernes pasado que desde ayer se reuniría con las organizaciones de vendedores ambulantes para iniciar la regulación, no obstante los dirigentes del sector afirman que nadie los contactó.

Carlos Avilés, presidente de la Asociación de Artículos Varios (Asevav), dijo que su gremio  tiene previsto presentar hoy en Quito una demanda de ilegalidad en el Tribunal Constitucional (TC) por ese artículo.

Avilés sostuvo que para la demanda se recogieron en Guayaquil alrededor de 3.000 firmas de s afiliados a Asevav y  a Guayaquil Moderno.

Mientras, el presidente Rafael Correa reiteró ayer en Santo Domingo de los Tsáchilas que el Gobierno enviará después de las elecciones una reforma a la ley  para corregir el “lamentable error” de prohibir la venta dentro de los buses.

Explicó que con  el caso de los taxistas, los del tipo ejecutivo podrán funcionar solo si cumplen con los requisitos como tener licencia profesional y ser propietario de un vehículo.
Kléber Macías
DELEGADO DE VENDEDORES

“Con dificultad los choferes nos dejan subir a los buses a vender y cuando lo hacemos vendemos poco, pero si nos ubican en paraderos será matarnos de hambre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...