CENTRAL ECUATORIANA DE ORGANIZACIONES CLASISTAS (CEDOC-CLAT)
![]() |
| FILIAL GUAYAS |
FUNDACION
En la ciudad de Quito se reune un congreso de Sociedades, Mutualidades, Corporaciones y Centros Culturales de Artesanos y Obreros, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 1938, donde deciden fundar la Confederación Ecuatoriana de Obreros Católicos (CEDOC), actualmente denominada Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas CEDOC-CLAT.
ESTATUTO VIGENTE
El Estatuto reformado y aprobado por el Ministerio del Trabajo y Empleo con Resolución Ministerial 0113 del 23 de agosto del 2000, con Registro MFN 1745 y Código de Identificación E-17030007-R-, es el que se encuentra vigente a la fecha y sobre el que se avala todo el accionar de la nuestra Organización.
RELACIONES INTERNACIONALES
La CEDOC-CLAT, dentro la estructura del movimiento continental y mundial de los trabajadores, se encuentra afiliada a la Central Latinoamericana de Trabajadores CLAT, con sede en San Antonio de los Altos, Estado Miranda, Venezuela; y, a la Confederación Mundial de Trabajadores CMT, cuya sede está en la ciudad de Bruselas, Bélgica.
A partir de noviembre del 2006, se realiza la fusión de las dos confederaciones sindicales más representativas del mundo, como son la Confederación Mundial de Trabajadores CMT y la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres CIOSL, conformando la actual Confederación Sindical Internacional CSI, por lo que al momento somos miembros de ésta última.
A nivel continental también se repite esta fusión y, a finales de febrero del 2007, la Central Latinoamericana de Trabajadores CLAT, se fusiona con la Organización Regional Internacional de Trabajadores ORIT, creando la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, a la cual también pertenecmos actualmente.
PRINCIPIOS, VALORES Y OBJETIVOS.
La Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas CEDOC-CLAT, de acuerdo a sus principios y valores, inspirados en el humanismo integral, propende a la conformación de un gran movimiento, integrado por trabajadores urbanos y rurales, con relación de dependencia y autónomos, públicos y privados, empleados y obreros, activos y desplazados, profesionales y técnicos, etc., que propenda a la implementación de cambios que conlleven a la construcción de una sociedad humanista y solidaria, en el marco de una democracia participativa y responsable.
Bajo la consideración de que la mayoría de ciudadanos ecuatorianos se desarrollan y viven en una economía de trabajo y no en la economía de capital, declara la supremacía del trabajo sobre el capital y la necesidad de implantar una economía que dignifique, reivindique y lo desarrolle como persona humana. Además, rechaza la violencia como medio de reivindicación y, al contrario, privilegia el diálogo y la concertación como mecanismo de solución a los conflictos.
Dentro de sus principales fines podemos mencionar:
- La promoción personal, colectiva e integral de todos los trabajadores del campo y de la ciudad, mancomunados como nuevo factor de poder, que permita el establecimiento de una sociedad nueva.
- El fomento en todos los miembros de las organizaciones afiliadas la formación de una profunda conciencia solidaria latinoamericana y mundial, propendiendo una acción unitaria que globalice la solidaridad y propicie una justa distribución de la riqueza y el bien común.
- La integración orgánica al Movimiento de Trabajadores, a los más amplios sectores de la sociedad civil que compartan sus principios, valores y objetivos, donde se reivindique especialmente a los grupos sociales explotados y marginados.
- La ampliación y profundización de la acción reivindicativa de la clase trabajadora y de los sectores populares.
- La participación efectiva en el proceso de integración de los trabajadores y pueblos de Latinoamérica.
- La promoción de reformas en las legislaciones laboral, agraria y social, impulsando leyes a favor del movimiento de los trabajadores.
- Lograr que se amplíe la representación de los trabajadores dentro de los organismos del sector público y privado.
- Autofinanciar a la Central mediante la aportación de cuotas de sus afiliados, la prestación de servicios y, resultados positivos de proyectos financieros específicos, que permitirán llevar adelante los propósitos y fines, sin claudicación de sus objetivos.
Pueden afiliarse a la CEDOC-CLAT:
- Los trabajadores nacionales y extranjeros que desarrollen lícitamente sus actividades laborales en el país y que soliciten su afiliación directa a la Central.
- Las organizaciones de trabajadores de primer grado como son los Sindicatos, Asociaciones, Comités de Empresa, etc.
- Las organizaciones de Segundo Grado como las Federaciones Sectoriales nacionales y provinciales, las Federaciones Provinciales Multisectoriales, Cantorales y por rama de actividad y las Asociaciones y Uniones.
¿QUE HACE?
Con arreglo a los fines establecidos en su Estatuto, la CEDOC-CLAT pone énfasis a las siguientes áreas:
Organizativa.- Apoyo y promoción a procesos organizativos; nuevas formas y espacios de participación ciudadana de los sectores sociales a través de:
- Asistencia Jurídica y Técnica;
- Apoyo organizativo para la generación de fuentes de empleo;
- Apoyo organizativo para el desarrollo de la mujer y la juventud.
Formación.- Formación y capacitación de dirigentes, líderes y afiliados en general, pertenecientes a las diferentes actividades del mundo del trabajo, tanto en el ámbito de las actitudes, como en el del conocimiento, con una metodología activa participativa, para mejorar la calidad de gestión, analizando problemas y estableciendo prioridades.
Derechos Humanos.- Contribución al mejoramiento del ejercicio de los derechos Humanos y ciudadanos, individuales y colectivos, generando acciones que garanticen la participación ciudadana.
Apoyo al desarrollo.- Realización de proyectos que mejoren las condiciones de los diferentes segmentos de la población:
- Participación en proyectos de desarrollo basados en la formación y capacitación profesional, técnica y artesanal.
- Desarrollo Rural integral.
- Programas de generación de empleo.
- Microemprendimientos para la mujer y la juventud.
¡COMO LO HACE?
La CEDOC-CLAT cuenta con un equipo de profesionales y expertos en las distintas áreas de intervención, que transmiten sus conocimientos y experiencias a través de:
- Cursos;
- Seminarios;
- Conferencias;
- Foros;
- Talleres de Trabajo;
- Formación a distancia;
- Publicaciones;
- Asistencia Jurídica, Técnica y Social;
- Diseño;
- Elaboración y Gestión de Proyectos de Desarrollo.
¡A QUIENES SE DIRIGE?
La acción de la Organización está dirigida a toda persona, entidad u organización que comparta sus objetivos y demuestre su interés de ser parte de la misma: Miembros y Dirigentes de Organizaciones de Trabajadores, Mujeres, Jóvenes, Trabajadores autónomos, Informales, Profesionales, Campesinos, Indígenas, Pequeños Productores, Artesanos, Trabajadores Públicos y Privados, Amas de Casa, Estudiantes, etc. etc.
ESTRUCTURA ORGANICA
La máxima autoridad de la CEDOC-CLAT es el Congreso Nacional, conformado por Delegados de las Organizaciones Afiliadas y de Trabajadores afiliados directamente, que son quienes establecen las políticas generales de funcionamiento.
El Consejo Confederal, integrado por un Delegado de cada una de las Federaciones Provinciales, Federaciones Nacionales Profesionales y las Organizaciones de Base con carácter nacional, es el órgano fiscalizador de la Central.
La Responsabilidad Ejecutiva está a cargo del Directorio Nacional, integrado por:
Un Presidente Nacional;
Dos Vicepresidentes Nacionales;
12 Miembros principales con sus respectivos suplentes;
Un Secretario, que es el Presidente Nacional de las Juventudes de la CEDOC-CLAT; y,
Un Secretario Ejecutivo Nacional, encargado del área administrativa y financiera.
Dos Vicepresidentes Nacionales;
12 Miembros principales con sus respectivos suplentes;
Un Secretario, que es el Presidente Nacional de las Juventudes de la CEDOC-CLAT; y,
Un Secretario Ejecutivo Nacional, encargado del área administrativa y financiera.


No hay comentarios:
Publicar un comentario