viernes, 15 de abril de 2011

Mujeres celebran su día con exposición

Amas de casa microempresarias se dedican a la elaboración de prendas de vestir


La persistencia logró que cuarenta mujeres de varios puntos de la provincia del Guayas se conviertan en una fuerza microempresarial. Ahora ellas sacan la cara por sus familias y cuentan con proyectos ambiciosos que les permitirán incrementar sus recursos.

Las damas  pertenecen a la Microempresa Asociativa Mujeres Emprendedoras que desde hace dos años se dedica a la confección de ropa. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) les aprobó un proyecto para implementar el taller de costura.

Ropa para niños y  adultos confecciona la Microempresa Asociativa Mujeres Emprendedoras
“Eramos madres que no teníamos ningún oficio, solo nos dedicábamos a cuidar a nuestros niños. Nos sentíamos inútiles, pero la situación cambió luego de capacitarnos en el Mies”, indicó Patricia Cervantes, presidenta de la organización, quién resaltó la labor del Ministerio al abrirle los ojos a muchas mujeres que ahora son notables microempresarias.

Cervantes indicó que la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (Cedoc) les ayudó a elaborar el proyecto para presentarlo en el Mies. Esta cartera de Estado le entregó a la Asociación  doce máquinas industriales para realizar las costuras y además les proporcionó  materia prima para su labor artesanal.

La microempresaria indicó que empezaron con 10 mujeres en la asociación y ahora superan las 40. “Las amas de casa tenemos que prepararnos y trabajar y no solo estar a expensas de nuestros esposos. Nuestro objetivo es capacitar a más mujeres para que tengan una fuente de ingresos”, subrayó Cervantes.

La mayoría de integrantes de la asociación son amas de casa y vienen de diferentes cantones de la provincia.

Silvia Iperti, madre de 3 menores de edad, oriunda de Durán,  manifestó que antes solo se dedicaba a los quehaceres del hogar y ahora ve en la confección de ropa una importante fuente de ingresos para colaborar con las necesidades de su familia.

40
féminas trabajan desde hace dos años en labores de confección de ropa y demás artículos
“Estaba en casa con las manos amarradas, no sabía qué hacer para ayudar a mi esposo con las obligaciones de la casa. Escuché que en la  Asociación estaban capacitando a mujeres en costura y decidí acudir a recibir los talleres. Desde ahí mi situación mejoró y tengo un pequeño taller en mi casa”, dijo.

La ama de casa mencionó que la agrupación también está integrada por socias con discapacidad, a las cuales se les da el material para que cosan en su domicilio y ellas les van a retirar los trabajos encomendados.

Muchos son los pedidos que reciben las mujeres de parte de instituciones públicas y privadas. Ellas se reparten por igual número el trabajo y las ganancias que obtienen por la venta de las prendas.

Carlos Avilés, presidente de Cedoc, indicó que este gobierno abrió las puertas a través del Mies para impulsar este tipo de proyectos que han sacado de la crisis a miles de mujeres y hombres con mentalidad emprendedora.

“Ellas, además del taller de costura, tienen un centro de cómputo que las ayuda a mejorar en su aprendizaje. Todo es de ellas, nada de la Cedoc.  Como contraparte  pusimos 12.000 dólares para que las microempresarias salgan adelante”, recalcó Avilés.

Las mujeres aspiran a participar en el programa  Hilando el Desarrollo,  que consiste en la confección de uniformes para las escuelas estatales, que son entregados gratuitamente a los alumnos.



SILVIA IPERTI
Ama de casa y microempresaria
“Las mujeres cada día mostramos que podemos salir adelante sin la necesidad de tener a un hombre  que nos mantenga”
LILIA ZAMORA
Modista
“ Estamos preparadas para asumir cualquier reto. Con fe y sacrificio mejoraremos la producción y con ello los ingresos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...